Experiencia en Bellas Artes

Arte escénico, plástico, literario... El arte es uno, tan solo diverge en la técnica, la cual puede aprenderse igual que se aprende a hablar. El cómo uno hable y los demás le entiendan es lo que hace a un artista: artista. Las aventuras, experiencias y situaciones límite, forman la base de mi lienzo creativo.

Partiendo de esa premisa, más allá de mi formación académica en las artes escénicas, cinematográicas o literarias, el arte es una experiencia vital y yo crecí estudiando y observando en los estudios de pintura y escultura de mis padres (Gloria Viña y Pereda De Castro), de sus amigos, y en los de mis hermanas Lilith y María y mis tías Gloria Pereda y Gloria Torner. Lo llevo en la educación y la sangre.

A esta experiencia se le suma una formación técnica en Diseño Gráfico, así como en semiótica, composición, y desarrollo de la psicología del color a través de la Historia del Arte y otras materias análogas a las Bellas Artes como: Escenografía, Arquitectura del Espacio Escénico, Luz, etc. cursadas durante Bachiller y la Universidad.

En buena medida mi adolescencia y temprana juventud la pasé en la calle y ello me influye mucho en como creo. Me gusta salir por ahí a hacer cosas. Salía mucho con la banda spray en mano. Durante la universidad formé parte de "La Toñas Crew" y la "Chinijos del Millo". También del colectivo "FuckTheArt&ist" con mucha intervención artística sobre obra pública. Hoy aquella actividad del street art se ha trasladado al diseño y pegatineo. En esa onda formo parte de la crew / movimiento internacional "NoHateFamily".  Dentro del estilo urbano también van mis collages estilo punkart, y la serie de abstractos en arte textil que creo bajo el título  "Fabric A-live" que son una mezcla entre cuadros y escultura desarrollados con técnica collage.

En escultura abandoné el figurativo para centrarme en una suerte de conjugación de minimalismo, abstracto y ciencia. Me interesan las fuerzas geofísicas.

Exposiciones individuales


2023 • "Intervalos" •  Palacio de Soñanes • Villacarriedo - Cantabria
Obra (cuadros): Bajo el marco de la tercera edición del "Festival Internacional de Villacarriedo" organizado por Asociación de Creadores, Diseñadores y Artesanos de Cantabria en los salones del Palacio de Soñanes (s.XVIII) actual Hotel de la cadena ABBA hotels (Serie Fabric-A-live)
2020 • "Bajo el volcán"  Galería Garcilaso - Torrelavega - Cantabria
Obra (Cuadros): (Serie Fabric-A-live)

Exposiciones colectivas


2024 • "Muestra LGBTIQ+ arte ALEGA" • Biblioteca Central de Cantabria • Santander - Cantabria
Obra (Cuadro - Tríptico): "American Spirit"  (Serie Fabric-A-live)
2023 • "ACÁ Festival" • 
ACÁ Project • Santander - Cantabria
Obra (16 cuadros + instalación/performance): "Achicasnai" (Serie Fabric-A-live)
2023 • "Hábitos para el espacio profundo" •
 LAMBI • AGÜITA Arte Contemporáneo • XVIII Bienal Internacional de Fotografía  de Tenerfie Fotonoviembre • Tenerife - Islas Canarias
Obra (Escultura): Espíritu de Marte y Espíritu de La Tierra
2023 • "Exposición solidaria con Wukro - Etiopía" • ACA Project • Santander - Cantabria
Obra (Cuadro): "Noche en Aksum" (Serie Fabric-A-live)
2020 • "Hábitos para el espacio profundo"
• Casa de los Coroneles • Fuerteventura - Islas Canarias
Obra (Escultura): Espíritu de Marte y Espíritu de La Tierra
2020 • "Galdós" • Galería Espiral • Noja - Cantabria
Obra (Cuadro): "Marianela puta since 1878" (Serie Fabric-A-live)
2020 • "¡Cómo hemos cambiado!" Siete de un golpe - Internet
Obra (Collage): "Tan lejos tan tan cerca | autorretrato" (Serie #)
2019 • "Los Ángeles" • Alcayata Flexo • Santander - Cantabria
Obra (Cuadro): "BlackLiveMatter" (Sticker sobre Stencil)
2019  • "Alegrame esas pascuas" • Factoría de Arte y Desarrollo - Madrid
Obra (Net.art | Collage) Ángel pegado a la pared sobre prohibido (Serie Desajustes)
2019 • "Árboles monumentales" • Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz • Islas Canarias
Obra (Video collage) "Wooden"

Obras y Proyectos

Cuadros


Fabric-A-live: Fabric-A-live [(Fabric alive / Fabric a live) | Tela de un vivo / Tela viva]. Es ropa usada. Es experiencia.s – recorrido.s – Tejido urbano desgastado. Curtido. Desantropocentrizando el lenguaje, el material contiene vibración energética cargada por situaciones callejeras, por la noche en un desierto, la hoguera, un pub funky, trap, rap… la lluvia; peleas, alcohol, el campus universitario, un baño: dos personas, festivales, policía, drogas, el metro, manifestaciones, re-forestación de bosques… El parque. Fabric no es Fábrica si no tela << aunque el estilo suene parecido >> fábrica no es lo mismo que fabrica, aunque fabrique vida [Tela viva / Tela de un vivo (Fabric a live / Fabric alive)] Fabric-A-live. (+info.)

Cuerpos flotantes: Algo se adueña de mi cerebro, no sé si es la sinestesia punzante, verde lima, que dejo fluir sin frentos durante el preciso instante de la creación o los gases de olor rugoso del disolvente que acompaña la tinta de los rotuladores permanentes que uso para dar forma a lo sensitivo. Viajes a una psicodelia no estridente de paisajes que habitan mi interior. Representaciones de seres sin forma... cuando soy consciente les percivo, les veo moverse en infinidad de tamaños (como en una cuestión de perspectiva), flotando en una aparente deriva, apenas perceptibles, miodesopsias más allá del mero eco energético de su verdadero ser. Donde cada eco, hace uso de su propio plano de existencia. Con sus luces y sus sombras. (+info.)

Depantonización: Parecen colores planos... pero no lo son, son profundos. Parecen tener código... pero no lo tienen, una inclasificación del color. Parecen... pero no parecen en una sociedad que industrializa, clasifica y catalóga: objetos, pensamientos, sexualidades, metadatos, personas, esperanzas e incluso tonalidades de color, en una pantomima de la superficialidad, que barre el onanismo estético que no profundiza en la textura y los matices. "No es negro", "No es azul" o "No es rojo", son los títulos de tan solo algunas de las obras que forman esta serie de óleos y acríclicos sobre lienzo. (+info.)

#: En lo social arte panfletario desde el reciclaje en celulosa, corto, conciso y pego elementos, frases, letras, que conforman mensajes espejo o aparentemente nada. Mensajes escuetos, breves poemas en inglés acompañan este arte basura pintorrojeado con la sutileza bruta de lo inefable: "I wasn't Cristh", "Clint Eastwood - portrait", "Zoom Women", o "Cuchillo Garganta", son algunos de los títulos de las más de un centenar de obras que conforman esta serie de arte urbano. (+info.)

Net.art


Aliens at home: ¿Qué? ¿No tienen vida? Ellos también hacen sus cosas, no por matárlos en las películas son menos personas. (+info.)

Desajustes: Los espejismos son espejos etéreos que muestran el reflejo pero los espejos que muestro son reales como lo que reflejan. Arte sociopolítico desde el primer mundo con conciencia de clase. (+info.)

Escultura


Orogenesis: Me conmueve la geofísica planetaria. Las orogénesis. Necesito expresar las sensaciones que me genera el saber de esos grandes volúmenes en colisión, entrelazándose, a altas presiones ejercidas entre las placas tectónicas, o por los movimientos de convección, o por los campos gravitacionales y magnéticos o por cataclismos cósmicos... Es una sensación visceral que he de regurigitar. Aunque aparente ser antagónico al trabajo científico, es este el que me impulsa a plasmar las estructuras macro-moleculares desde una concepción artístitica.

Space's spirits: Estaba muy conectado con mi padre. Estoy muy conectado con él.

E+2 (Engranajes espaciales): Formo piezas con piezas desgastadas que ya cumplieron su función (solas o montando un conjunto), procedentes de máquinas abandonadas en un cercado o desriscadas, o piezas listas para recambios o despieces de desguaces; otorgando espacio al óxido, la pintura y otros materiales como elementos clave para la puesta en valor artístico de un diseño industrial que no me pertenece. Descontextualizo tanto que imagino que son piezas de naves espaciales del futuro o de la ciencia ficción. "

Geografías: Desde una concepción intimista, abstracta y minimalista, creo esculturas (a veces de pared, donde inteviene la pintura, a veces de bulto redondo) de las geografías que visito a partir de las esencias que percibo.

Street Art

No todo lo que se puede decir, se debe. Ni se ha de reconocer si es "un-official"


GRAFFITI
1997 - 2004
De indie, yo solito. La Palma / Islas Canarias | Madrid
2004 - 2006 Con La Toñas Crew y Chinijos del Millo. Tenerife / Islas Canarias

STICKERS
2007 - 2008
con el colectivo FuckTheArt&ist. Gran Canaria / Islas Canarias
2009 - 2013 De indie yo solito. Gran Canaria / Islas Canarias
2019 - 2021 con la crew #NoHateFamily

Intervencionismo artístico / Arte efímero


 Decenas de intervenciones artísticas y efimeras en obra pública. Desde el colectivo FuckTheArt&ist (+info.)

Video Arte / Video collage / Video performance


2019 • Wooden (Video collage): antropomorfiza la barbarie a la que es sometido el reino vegetal por parte de los humanos, ajena al propio dialogo de la depredación natural para cubrir las necesidades de existencia. Una barbarie no lucrativa que se recrea en el asesinato indiscriminado que sin maquillajes, supone el arboricidio.

2018 • Time Lapse (Video Arte):

2007 • Voces (Video Arte): es una serie de 12 videocreaciones silientes que habla de las voces de la sociedad, de la sociedad como conjuntos de individuos, individuos que piensan a su bola, bolas que ruedan a donde quieren. O voces que condenan e instigan. O voces que solo se escuchan a si mismas. O voces que dan discursos vacíos. O voces... y así hasta 12. (+info)

2006 • Exo-planets (Video performance)

Diseño Gráifico


 

Portadas de libros:

Cartelería:

Gráfica publicitaria

Logotipos

Fotografía


Conceptual

Paisajística

Retrato